5 consejos para reducir la ansiedad por confinamiento o aislamiento

15.08.2020

Hoy en día, con todo lo que sucede a nuestro alrededor, puede ser difícil mantener nuestras rutinas diarias y una actitud mental positiva. Pero no hay que avergonzarse de darse cuenta de que a veces es posible que necesites algunos consejos sobre cómo manejar ciertas situaciones y controlarlas. Aquí hablaremos de 5 buenos consejos :)



1. Mantente informado, pero ten en cuenta cómo y con qué frecuencia te llegan las
noticias.

 

Cuando nos sentimos ansiosos, es fácil pensar que la mejor opción es simplemente evitar las noticias por completo. En realidad, esto puede ser contraproducente: sin ninguna información en absoluto, la ansiedad a veces puede empeorar, ya que a nuestros cerebros les encanta reflexionar y especular sobre lo que podría estar sucediendo.

Por eso es importante mantener un flujo de información. Lo que debemos tener en cuenta es la cantidad y calidad de esa información.

Lo primero, la cantidad. Recomendamos ajustar el tiempo de tu "ingesta" de noticias a una o dos veces al día y tratar de hacerlo después de cualquier evento "emocionalmente importante" (en lugar de hacerlo antes), por ejemplo, después de una buena llamada de trabajo o jugar con tus hijos,.

En segundo lugar, la calidad. Consumir noticias que se centran en especular sobre el futuro o eventos sensacionalistas puede desencadenar ansiedad y empeorarla. Recomendamos encontrar una fuente de noticias objetiva y cuantitativa, que actualice algunas métricas diariamente.

2. Engaña a tu cerebro para que se sienta más en control de lo que realmente tiene.

La ansiedad se dispara cuando sentimos que las cosas están fuera de nuestro control. 

Durante el confinamiento, es más fácil que nunca concentrarse en todas las cosas a un nivel macro que no podemos controlar. Reflexionar sobre cosas que están fuera de nuestro control amplifica la sensación de estar fuera de control.

Aunque puede parecer que muy poco está bajo nuestro control en este momento, y que estamos atrapados, si llevamos nuestra atención al nivel micro, es posible ver que hay muchas cosas que podemos controlar.

Algunos de nosotros que trabajamos desde casa tenemos más control sobre nuestros horarios diarios que antes: podemos levantarnos un poco más tarde ya que no tenemos un viaje diario y podríamos tener más flexibilidad con nuestras horas de trabajo. Podemos decidir qué cocinamos, cuándo damos un paseo, qué ejercicio hacemos ... Cuanto más se mira, más se ve que tenemos poder de decisión. Y al enfocarse artificialmente de cerca en estas cosas, ayuda a proteger nuestros cerebros cuando comienzan a pensar en las cosas más importantes que no podemos controlar.

3. Utiliza la meditación para acortar tus horizontes temporales.


Después de revisar las noticias o hablar con un amigo, a menudo encontramos que nuestras mentes están distraídas y que no podemos evitar pensar en el futuro. La meditación ayuda a garantizar que esté completamente involucrado en el momento presente, lo que le permite estar más concentrado en cualquier tarea que esté a punto de hacer, ya sea el trabajo, el cuidado de los niños o una actividad.

4. Encuentra actividades que te lleven al estado de flujo. 

Hay un montón de excelentes herramientas y aplicaciones de meditación, pero todo lo que realmente necesitas es una silla y cinco minutos de tu tiempo para comenzar. Concentrate en tu respiración. Inhala y exhala. Es un ejercicio simple que ayuda a evitar que tu mente divague y se distraiga, y devuelve el enfoque hacia el cuerpo y los
sentidos. 

A la ansiedad le encanta pensar y reflexionar sobre el futuro: la posibilidad infinita de lo que sucederá en unas semanas o unos meses, lo cual puede ser una pérdida de tiempo.

La meditación y la atención plena son excelentes formas de alejar a tu cerebro del futuro y volver al momento presente.

Una cosa que le encanta a la ansiedad es una mente vacía. Cualquier cosa que puedas hacer para mantenerte ocupado en tu tiempo libre durante el distanciamiento social es genial, pero cualquier cosa que puedas hacer que te lleve al estado psicológico de flujo es aún mejor.

Fluir es cuando pierdes todo el sentido del tiempo porque estás totalmente absorto en una actividad que tiene el equilibrio perfecto entre lo suficientemente difícil como para ser interesante, pero lo suficientemente alcanzable como para no ser desmotivador.

Los diseñadores de videojuegos pasan toda su vida tratando de asegurarse de que los jugadores sigan fluyendo a lo largo de todos los niveles de un juego.

Muchas actividades pueden hacernos fluir: pasatiempos, ejercicio, trabajo, cuidado de niños, voluntariado...

Hay tantos cursos, tutoriales y oportunidades disponibles en Internet ahora mismo de forma gratuita. Puede aprender a tocarel piano , aprender a programar o incluso realizar un curso de negociación . O, si eres más una persona de actividades de la vida real, hay un montón de oportunidades de voluntariado!

5. Consuelo en las preocupaciones de los demás.

La ansiedad suele ser peor cuando sentimos que la estamos pasando solos; que nuestras preocupaciones son exclusivamente nuestras y que no se nos puede entender.

Hablar sobre tu ansiedad con las personas que lo rodean a menudo puede ayudar a sentirse menos solo, ya que otros a menudo experimentan cosas similares o pueden sentir empatía por experiencias pasadas.

Sufrir en silencio solo lo empeora.

Y ahora mismo, más que nunca, hay tantas personas en todo el mundo que luchan con cosas como la culpa, la incertidumbre, el pánico y el miedo. Son tiempos extraños y muchos de nosotros tenemos miedo. Es posible que no podamos controlar la situación más amplia, pero podemos buscar consuelo el uno en el otro y en la experiencia humana compartida. Compartir nuestras preocupaciones nos hace sentir más cerca el uno del otro.