Cómo aumentar la inmunidad con vitamina D
11.09.2020

Ahora que la vida vuelve a la normalidad, es importante reforzar nuestra inmunidad para protegernos tanto a nosotros mismos como a quienes nos rodean.
Una de las formas más fáciles y económicas de hacerlo es cuidando sus niveles de vitamina D. Los estudios han encontrado que la vitamina D juega un papel clave en la estimulación del sistema inmunológico, ya que es parte del proceso que 'prepara' a las células T para ayudar a combatir las infecciones.
Es importante conocer sus niveles séricos de vitamina D para saber si tiene deficiencia o no. Las investigaciones han demostrado que aquellos con un nivel de vitamina D de entre 20 ng / mL (50 nmol / L) y 30 ng / mL (75 nmol / L) tenían un mayor riesgo de enfermarse por virus, resfriados e infecciones que aquellos con un nivel por encima de 30 ng / mL.
.
También se ha hecho evidente que el 40% de nosotros tenemos deficiencia de vitamina D (un nivel por debajo de 12 ng / ml), lo que podría estar relacionado con nuestro miedo al cáncer de piel. Siempre que nos exponemos al sol, tendemos a untarnos con SPF para protegernos, pero aunque el SPF es realmente importante y nos protege del cáncer de piel y otras formas de daño, también puede reducir la producción de vitamina D en un 95-98 %.Algunos dermatólogos creen que, siempre que no tenga complicaciones con la exposición habitual al sol, puede tomar el sol sin protector solar hasta 20 minutos al día. Si tiene la piel clara o se quema con facilidad, puede ser mejor que se quede de 5 a 10 minutos. Parece más seguro exponerse por la mañana o al final de la tarde cuando el sol no es tan fuerte. Y a medida que envejecemos, necesitamos más y más exposición al sol porque nuestras tasas de conversión disminuyen. Por lo tanto, es posible que una persona de 20 años solo necesite 10 minutos al día, pero una de 60 a 80 años puede necesitar hasta una hora.

Cómo estimular tu sistema inmunológico
También es muy importante asegurarse de recibir suficiente luz solar, ya que la luz solar también desencadena la liberación de otros compuestos importantes en el cuerpo, como el óxido nítrico, la serotonina y las endorfinas.
Los hongos son la única fuente de vitamina D completamente vegetal, por lo que son excelentes para incluirlos en su dieta, o algunos alimentos fortificados como el tofu y la leche de soja o de almendras también contienen vitamina D adicional. Si eliges agregar un suplemento, busca un suplemento D3 que es fácil de absorber por el cuerpo.
Si quieres controlar tus niveles de vitamina D y ayudar a estimular tu sistema inmunológico, puedes descargar una aplicación llamada 'D Minder', que rastrea la exposición a la vitamina D. Conoce tu ubicación, por lo que puede calcular los valores UV aproximados y tú le dices cuánta piel desnuda está expuesta. Luego mide tu exposición al sol y calcula la cantidad de vitamina D que está produciendo, ¡lo cual es realmente útil! 😊